Minerales de Canarias.

Hoy queremos mostraros algunas fotografías de minerales de las Islas Canarias. Aunque hemos recibido muchos más, por falta de tiempo no podemos mostraros de momento todos ellos pero intentaremos en la medida de lo posible subirlos no sólo por el interés que estos pueden tener sino también por que creemos que no es fácil verlos en la red por el tipo de minerales que son y del lugar del que estos proceden.


Estos minerales fueron catalogados en un primer momento como todos sabéis como Levyna Ca.


Afortunadamente, el interés de una persona por saber verdaderamente de que mineral podría tratarse, y conocedor de la dificultad que entraña la catalogación de cualquier mineral, y, en especial de las Zeolitas, a simple vista, hizo que este mandara analizar mediante Difracción de Rayos X "XRD" algunas de estas muestras.


Los resultados que me ha enviado por mail dan como resultado: CLINOPTILOLITA -CA.
Gracias a él, hoy podemos poner correctamente el nombre a este mineral.
La cristalización de este mineral y tras compararlo con los minerales conocidos de las Islas Canarias nos hizo pensar desde un primer momento que podría tratarse de Levyna -Ca. Es totalmente asombroso el parecido de estos cristales, sobre todo con algunas fotografías que hemos podido observar en el libro de Minerales de las Islas Canarias (libro que desinteresadamente nos envió Jose Bello), pero una vez más se demuestra que este hecho no es una propiedad definitiva para poder decir de que mineral se trata.


Otros de los minerales que fueron analizados y cuyo nombre se desconocía, a pesar de las hipótesis lanzadas guiándonos por el parecido, es esta Aegirina.


En este caso la pieza la mandó a analizar Jordi Fabre, administrador del Foro FMF. Los resultados y lo que se habló del tema en FMF, podéis verlo pulsando aquí.

Las fotografías y el interés que tienen las mismas han sido posibles gracias a:

JOSE BELLO QUINTELA

Y

PEPE RUANO.

Muchas gracias.

Linares 10/12/09

0 Comments: